Planeamiento didactico




                                                       Introducción
En la elaboración del siguiente blog, se  consideran las fuentes, elementos, fundamentos y enfoques curriculares, como pilares para el desarrollo de una tarea pedagógica de acuerdo a la realidad cultural de cada población que comprenden el territorio nacional. Incorporando en los planeamientos nacionales, objetivos de acuerdo a las necesidades, intereses y exigencias más generales, para que sean adecuadas a nivel regional e institucional a las características propias de los alumnos para los cuales se realizan planeamientos didácticos; con el fin de formar ciudadanos, con capacidades tanto intelectuales como sociales y motoras  que puedan integrarse de forma activa y productiva a la sociedad, de acuerdo a los perfiles de salida de las modalidades del sistema educativo nacional que se han elaborado a través del tiempo.
Además se hace referencia a la importancia de la planificar la tarea educativa, para que la práctica pedagógica de los y las docentes sea más efectiva y por lo tanto mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y así garantizar el desarrollo de una oferta educativa que llenen las expectativas sociales planteados por el país; ya que planificar implica el establecimiento de condiciones para crear un futuro; a partir de ofertas educativas y curriculares, capacitación de educadores, equipos, niveles de oferta y el compromiso personal que adquiere el docente como un guía del alumno y este como responsable de su propio conocimiento.

I Niveles de Planeamiento
1.    Planeamiento Educativo
Lo constituyen el proceso de análisis de la realidad, toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a llenar las expectativas educativas que plantea la sociedad.
Se elaboran planeamientos de proyectos, planes y programas de acuerdo a la política educativa vigente, organización y estructuración del sistema educativo; además de la capacitación y formación de recursos humanos; la mayoría de los proyectos y planes educativos  elaborados a nivel nacional por técnicos y políticos, son ejecutados por los docentes. Por esto, es importante que los y las educadoras reconozcan el valor del planeamiento educativo, como un marco global, general e integrador  en el cual se inserta la planificación, ejecución y evaluación de su tarea pedagógica. El tipo de planeamiento se realiza de acuerdo al ámbito y alcance que se persigue con su elaboración; puede abarcar la totalidad de un país, toda la oferta académica o un solo nivel del sistema, incluso puede cubrir una sola institución educativa. 
2.    Planeamiento Curricular
Mediante la planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas que tiene la sociedad en planes y proyectos que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles del sistema educativo nacional, mediante la acción pedagógica de cada educador.
Este nivel de planeamiento se lleva a cabo a nivel regional, mediante la planificación de planes y proyectos específicos para la situación concreta de cada región, planteados por y para la institución como unidad educativa; partiendo de los planeamientos nacionales como guía para su elaboración, cumpliendo así con los fines y objetivos generales de la educación.


3.    Planeamiento Didáctico
Es el nivel más concreto de la planificación educativa, se centra específicamente en los procesos enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente, quien concreta la planificación curricular realizada en otros niveles, condensada en los planes y programas de estudio y proyectos curriculares especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se logra al adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y una realidad concreta.

Para comprender más ampliamente la elaboración del planeamiento didáctico por parte del y la docente se presentan las fuentes del currículo que deben ser tomadas como base fundamental, para adaptar los fines y objetivos de la educación nacional a las diversas realidades de cada región del país, para que la educación pueda satisfacer en la medida de lo posible las necesidades e interés de los alumnos en igualdad de oportunidades, preparándolos de acuerdo a sus posibilidades. Las fuentes del currículo son:
1.    Alumno
El alumno como fuente del currículo en el ámbito nacional ofrece información válida para determinar intereses y expectativas, que  permiten perfilar el tipo de persona que se pretende formar mediante el proceso curricular. En los siguientes niveles de planeamiento el alumno se presenta como portador de la cultura de un determinado grupo al que pertenece, evidenciando características, expectativas y necesidades particulares que emergen en la convivencia con su grupo cultural; además posee información relativa a su “ser individual” y a su “ser social”. Algunos principios que destacan en la elaboración de planes didácticos son:
·         Se pretende que el alumno sea constructor de conocimientos, avanzando de estadios de mayor conocimiento a estadios de menor conocimiento.
·         El aprendizaje debe organizarse de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno, las posibilidades de razonamiento y aprendizaje que caracterizan las diversas etapas de desarrollo.
·         La estimulación mediante aprendizajes significativos, con la intensión de que el alumno logre relacionar un nuevo aprendizaje con sus conocimientos previos, lo que le permite darle un sentido más significativo al proceso enseñanza-aprendizaje.
·         Las posibilidades de desarrollo del niño están influenciadas por el grupo y por la creatividad, con que los alumnos intervengan en el proceso de orientación del aprendizaje.

2.    El Contexto sociocultural
En el ámbito nacional el contexto sociocultural ofrece información para tomar decisiones relativas al tipo de sociedad y de persona que se aspira formar. Estas decisiones se concretan en los programas de estudio que utiliza el o la docente en la elaboración del planeamiento didáctico; a nivel de institución y de aula provee conocimiento acerca de los valores y costumbres propios de un grupo culturalmente diferenciado. Estos aportes se plasman en la elaboración de objetivos y contenidos  que se incorporan en los proyectos curriculares y planes didácticos. Los y las educadoras en la elaboración de los planes didácticos, es importante que tomen en cuenta lo siguiente:
·      En Costa Rica por ser un país multicultural, las demandas sociales son diversas; por lo que el currículo no puede asumir una sola línea de intencionalidades de corte nacional, sin considerar la existencia de grupos culturalmente diferenciados.
·         El currículo nacional considera aquellos saberes y valores compartidos por toda la sociedad, los que el educador debe adecuar a la situación sociocultural concreta.
·         El currículo busca una educación orientada hacia la igualdad y la equidad entre las personas, sin consideraciones de sexo, etnia, capacidad u origen social.
·         Se busca una oferta curricular en la cual los alumnos puedan acercarse, aprender y enfrentar las problemáticas de la actualidad, como la defensa de la democracia, el medio ambiente, defensa de los derechos humanos…
3.    Las áreas del saber
Se incluyen en esta fuente las ciencias, técnicas y las artes que proveen el contenido del saber sistematizado, que deben ser incluidos en la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En el ámbito nacional, esta fuente permite perfilar los elementos de la cultura sistematizada, que se incorporan para garantizar el perfil de salida de una determinada modalidad o nivel del sistema educativo. Estos elementos se seleccionan, organizan e incorporan en los programas de estudio mediante los cuales llegan hasta el docente. En el nivel de institución y de aula los y las docentes consideran los aportes de las áreas del saber incluidos en los programas y realizan el proceso de selección y secuencia necesarias para adecuarlos a las condiciones reales del grupo, e incorporarlos al planeamiento didáctico. En el momento de la planificación él y la docente debe tener en cuenta lo siguiente:
·         El conocimiento no se asume como saber acumulado, sino como un proceso dinámico en permanente cambio y evolución.
·         El conocimiento no se toma como un fin en sí mismo, sino como medio para llegar al aprendizaje, al que se acerca el alumno en el proceso de desarrollo del pensamiento “aprender a pensar”.
·         La construcción del conocimiento debe verse como proceso individual y social
·         El conocimiento incluye tanto (datos, hechos, principios, conceptos) como habilidades, destrezas, procedimientos actitudes y valores.
·         Las artes y la producción artística, se visualiza como un conocimiento en la visión humanista.

El diseño curricular, en los diferentes niveles debe nutrirse de estas tres fuentes, que brindan sus aportes en forma integral. Esto explica que si alguna de las fuentes no es considerada o su aporte se subestima, se obtendrá un sustento teórico incompleto a la hora de realizar el planeamiento. Parafraseado Molina Z (2008 p: 6-38).    
El desempeño pedagógico del docente a nivel de aula, está relacionado con la responsabilidad que asume el estado ante los ciudadanos de proveerlos de educación de acuerdo a su ambiente necesidades e intereses, estimulando el desarrollo de habilidades y destrezas que le generen herramientas para ser personas activas dentro de la sociedad en la viven. Por lo que es importante conocer la evolución del término currículo en relación con la concepción de sus fuentes alumno, áreas del saber y contexto sociocultural a través de los años como medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal.
El término currículo ha sido concebido en dos líneas diferentes:
1.    El currículo centrado en las asignaturas
Desde la edad media, hasta la mitad del siglo XIX el currículo se concibió como sinónimo de planes y programas de estudio; dando énfasis a al contenido, viéndose como una estructura fija dirigido a las clases altas, con el propósito de formar elites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia  y el gobierno. En este momento el currículo se concreta en un documento en el que los aprendizajes esencialmente son conocimientos.

2.    Currículo centrado en las experiencias
Esta concepción se dirige a las experiencias que vive el alumno como necesarias para desarrollar su proceso de aprendizaje, surge cuando todavía está vigente la centrada en las asignaturas; siendo dinámico y más cercano al contexto sociocultural del educando.
En el momento de la teorización del currículo se destacaron dos nuevas concepciones como sistema en el cual interactúan elementos  de entrada  como: medios, recursos y fuentes que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de las experiencias, para alcanzar un producto que en el caso del currículo lo constituyen los objetivos.
Además se toma el currículo como disciplina aplicada, ya que posee un objeto de estudio que son los procesos de enseñanza-aprendizaje y el contenido de esos procesos el cual se asume y se analiza con base en una serie de principios y lineamientos de carácter científico y técnico. Además posee métodos y procedimientos para tratar el objeto de estudio, haciendo modificaciones en el campo y objeto de estudio. Y plantea un cuerpo teórico que fundamenta los procesos metodológicos y avalan técnicamente los resultados obtenidos. Parafraseado Molina Z y Bolaños G (2002 p: 22,23).
 
El currículo está constituido por una serie de elementos que interactúan entre sí; el conocimiento de estos elementos por parte del docente, en el desarrollo de su tarea pedagógica a nivel de aula es necesario, ya  que le proveen  herramientas que lo aproximan en mayor medida a  las necesidades, intereses y exigencias sociales de la población que atiende. A continuación se menciona la clasificación de los elementos del  currículo:
 Clasificación de los elementos del currículo
1.   Elementos orientadores
*Se refieren a los fines y objetivos de la educación, que en el aspecto social, busca capacitar políticamente a los ciudadanos para formar dirigentes y líderes para el país, logrando así elevar el nivel cultural, formar mano de calificada, para estimular el proceso de transformación social y contribuir  al desarrollo económico de Costa Rica. A nivel individual se busca promover el desarrollo integral, para enriquecer al individuo con conocimientos, habilidades y destrezas; que le estimulen  a descubrir sus potencialidades.



2.   Elementos generadores
*Actores sociales: primeramente el alumno quien vivencia las experiencias de aprendizaje, posteriormente el docente que estimula al alumno en el proceso enseñanza aprendizaje
*Contexto sociocultural: lo constituye el entorno en que se desenvuelve el alumno, como fuente del currículo aporta material necesario para que éste responda a las expectativas e intereses del grupo social.

3.   Elementos reguladores
*Objetivos: mediante  su elaboración se concretan los propósitos específicos que permitirán alcanzar los fines y objetivos generales que se propone el sistema educativo, como un medio para dar respuestas a las demandas de la sociedad.
Niveles de los objetivos educativos
1.    Fines y objetivos de la Educación Nacional
2.    Objetivos generales del ciclo
3.    Objetivos de cada asignatura por ciclo
4.    Objetivos de cada asignatura por año
5.    Objetivos a nivel de aula
El análisis de la congruencia de los objetivos globales a los específicos, permitirá a los y las docentes encontrar el valor del proceso de planeamiento didáctico; al descubrir que el alcance de su tarea va más allá que de una aula.
*Contenidos: definidos como el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios) de las diferentes asignaturas y la cultura cotidiana,  en función de los objetivos generales, desarrollados mediante procesos de enseñanza-aprendizaje.
Según (Ontoria, 1995) citado por Molina Z (2008 p: 86) El Profesor es un mediador entre la estructura conceptual de la disciplina y las estructuras cognitivas de él y la estudiante por lo que debe facilitarle una selección de contenidos culturalmente significativos, además de estrategias cognitivas que le permitan la construcción de nuevas estructuras cognitivas.
Desde la perspectiva constructivista, los objetivos deben ser planteados en términos de “que se enseña”, “como se enseña” y “como se comprende”. Exigiendo a las escuelas propiciar aprendizaje de diversos tipos para que el alumno construya su propio conocimiento. Incluyendo la diferencia entre destrezas  motoras, que alude a los procesos que se requieren para el manejo de instrumentos, objetos y aparatos y habilidades con estrategias cognitivas que se refiere al accionar interno de  el trabajo con símbolos, representaciones, ideas, conceptos…
 Siendo procesos  complementarios y no  independientes, que sirven para desarrollar tareas intelectuales en los enfoques constructivistas.

*Evaluación: es el elemento que permite visualizar lo que ocurre  durante y como resultado del proceso de aprendizaje, en términos de logros alcanzados; este proceso genera información que permite emitir juicios sustentados en criterios, que posibilitan la toma de decisiones, para retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características del proceso evaluativo:
·         Procesal
No analiza únicamente resultados; también considera el proceso seguido para llegar a ese resultado.
·         Holística
No se limita a las partes; visualiza el problema informal integral (procesos de aprendizaje, recursos, métodos…).
·         Contextualizada
Se refiere a que la evaluación debe plantearse en contexto específico, de acuerdo a cada situación.
·         Democrática
Incluye la participación de los alumnos y docentes.
·         Cualitativa
Permite reunir información, para mejorar el proceso de aprendizaje.
Tipos de evaluación
1.    Autoevaluación
2.    Mutua evaluación
3.    Unidireccional; realizada por el docente
Funciones de la evaluación
·         Es formativa en la medida que se refiera a las experiencias y sumativa de acuerdo a los conocimientos acumulados, además funciona como diagnostico para determinar el punto de partida del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

4.   Elementos activadores o metódicos
*Experiencia de aprendizaje: es la interacción del sujeto con su medio en el cual se generan experiencias de aprendizaje, el individuo recibe estímulos y reacciona para conocer, asimilar, cuestionar y transformar el mundo; al enfrentarse a ese mundo se ejecutan diferentes acciones, que sí se programan desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje se denominan acciones didácticas.
*Situaciones de aprendizaje: acciones que se planifican y ejecutan para que el alumno desarrolle su proceso de aprendizaje según Cesar Coll (1992) citado por Molina Z (2008 p: 101), afirma que “ lo propio y específico de la educación seglar es que está formada por un conjunto de actividades especialmente planificadas, con el fin de ayudar a que los alumnos y alumnas a que asimilen  formas o saberes culturales que, al mismo tiempo se consideran esenciales para su desarrollo y socialización, difícilmente serían asimilados sin el concurso de una ayuda específica”. De recuerdo a los contenidos, serán elaboradas las situaciones de aprendizaje, ya que deben cumplir con características de acuerdo a lo que se pretende enseñar, para que sean realizadas por  los alumnos  de forma individual y grupal.  

5.   Multimedios
*Recursos: incluyen materiales y equipos que usen los docentes y alumnos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*Ambiente escolar: es el escenario en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para todo proceso es necesario, la existencia de bases teóricas que apoyen su desarrollo, en el caso del proceso enseñanza aprendizaje, a través del aporte que han dado disciplinas como la psicología, sociología, antropología y epistemología; se logra interpretar y seleccionar los contenidos que proveen las fuentes del currículo al elaborar el planeamiento, planes, proyectos y programas de estudio  
Aportes de los Fundamentos del currículo
1.    La  psicología: permite acercarse al alumno para obtener información relativa al desarrollo psíquico, además de conocer cómo y cuándo aprende cada individuo.
2.    La epistemología posibilita acercarse a las áreas del saber para analizar elementos e interpretar los hechos y las situaciones socioculturales.
3.    y antropología La sociología: información sobre la naturaleza y estructura de las diferentes disciplinas; además de lo que se puede aprender en cada momento el desarrollo. Molina Z (2008 p: 3).
A continuación se presentan los diferentes enfoques curriculares, que guían el proceso de planeamiento a nivel nacional, curricular y como referencia del planeamiento  didáctico. De acuerdo a la elección del enfoque curricular, se orientará lo fuente educativa y pedagógica; por lo que se opta por un conjunto de enfoques que se consideran pertinentes para la realidad educativa del país. En el caso del enfoque constructivista se realizará una descripción más profunda, ya  es la base del sistema educativo nacional.
Psicologista: se considera la dimensión cognitiva, afectiva, psicomotora y social, de tal forma que garantice el desarrollo integral del potencial de los educandos.
 Objetivos
*Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas y actitudes que estimulan el desarrollo personal de los y las  alumnas.
*Para plantear objetivos se consideran los intereses y necesidades de los y las alumnas; en la elaboración participan tanto docentes como alumnos
Alumno
*Este enfoque se centra en el individuo.
*Interesan las necesidades, problemas de las y los alumnos.
*El individuo se concibe como un ser concreto en el proceso de formación, activo, participativo y dinámico.
*Se considera el nivel del desarrollo del pensamiento
Docente
*Toma un rol de facilitador y guía, investiga necesidades e intereses de las y los alumnos.
*Asume el contenido como un medio para el desarrollo de las y los alumnos. 
Contenido
*Da énfasis a los valores, actitudes y destrezas
*El ritmo de los alumnos se toma como variable  al seleccionar y organizar el contenido
Metodología

*Se utilizan técnicas activas, de acuerdo al nivel de aprendizaje, características e intereses de las y los alumnos.
Contexto sociocultural
*No se considera como fuente elemental del currículo
Recursos
*En este enfoque los recursos se consideran como medios para el desarrollo de habilidades de las y los alumnos
Evaluación
* *Evaluación formativa





Academicista o intelectualista: se considera que tanto del conocimiento trasmitido ha sido asimilado por el alumno.
 Objetivos
*Son elaborados por los docentes.
*Se orientan al desarrollo intelectual del alumno.
*Se basan en los aportes de las áreas del saber.
Alumno
*Receptor de información.
*Aprende escuchando y leyendo.
*Es pasivo.
Docente
 *Asume un rol directivo.
*Se le considera dueño y trasmisor del conocimiento.
Contenido
*Se da primacía a las teorías y datos provenientes de la cultura sistematizada.
Metodología

*Exposiciones magistrales.
*Lectura
Contexto sociocultural
*No se considera como fuente elemental del currículo
Recursos
*Se conciben como instrumentos para la trasformación del conocimiento.
Evaluación
*Es sumativa.
*Se evalúa la adquisición de conocimientos provenientes de la cultura sistematizada.







Tecnológico:
 Objetivos
*Son elaborados por el o la docente de acuerdo a los programas de estudio vigentes.
*Incluyen habilidades, destrezas y conocimientos.
*Condicionan la selección y aplicación de recursos tecnológicos.

Alumno
*Aprende a partir de estímulos externos. 
Docente
*Es conductor 
Contenido
*Elemento esencial del currículo.
*Se da énfasis a los contenidos provenientes de las áreas del saber.
Metodología

*Los métodos de enseñanza son poco flexibles.
*Se el uso de medios tecnológicos.
Contexto sociocultural
*Se considera como un recurso que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje
Recursos
*Contexto sociocultural.
*Medios tecnológicos.
Evaluación
*Sumativa
*Enfatiza en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzados.








Dialectico
Objetivos
*Se orientan al desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo.
*Son planteados por las y los alumnos, bajo supervisión del docente.
*Surgen del proceso de acción-reflexión
Alumno
*Actor en el proceso de acción-reflexión.
*Es activo.
*Participativo dentro de la practica socio-educativa.
Docente
*Critico.
*Activo.
Contenido
*Emerge del proceso acción-reflexión.
*Enfatiza en los aportes provenientes de la cultura cotidiana.
Metodología

*Participativa en procesos sistemáticos  de acción-reflexión.
Contexto sociocultural
*Elemento fundamental, puesto que los procesos de acción reflexión, se sustentan en la comprensión y transformación de ese contexto.
Recursos
*Contexto sociocultural.
*Actores sociales.
Evaluación
*Formativa.
*La auto y mutua evaluación.



Socio-Reconstruccionosta
 Objetivos
*Orientados al conocimiento de la realidad del ambiente en el cual viven él y la alumna.
*son elaborados por el docente, alumnos y personas de la comunidad.
Alumno
*Dinámico.
*Critico.
*Creador.
*Comprometido.
*Agente de cambio social.
 
Docente
*Adquiere el rol de investigador, guía crítico y facilitador del desarrollo de iniciativa para generar un cambio social. 
Contenido
*Aportes de las áreas del saber.
*La realidad cotidiana del contexto sociocultural en el cual se desenvuelven  las y los alumnos.
Metodología

*Trabajo grupal.
*Análisis de problemas.
*Investigación.
Contexto sociocultural
*Fuente esencial del currículo; visualiza la escuela como un medio para promover el cambio social.
Recursos
*Los medios que ayuden a conocer el contexto sociocultural.

Evaluación
*Formativa
*Auto y mutua evaluación.



Enfoque Constructivista
En los últimos años el constructivismo se asume como una posición teórica particular que condiciona una nueva visión de los procesos curriculares, en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular.
Este enfoque se sustenta en las teorías cognitivas del aprendizaje; asumiendo los siguientes aspectos fundamentales:
·         El proceso de aprendizaje  es continuo, progresivo y evolutivo.
·         Los niños, adolescentes y adultos aprenden de manera significativa y permanente cuando construye en forma activa sus propios conocimientos.
·         El desarrollo del conocimiento se le estimulen de acuerdo a la etapa de crecimiento del individuo.
·         Los conocimientos previos del educando, intervienen en unos conocimientos

A partir de los lineamientos del enfoque constructivista los objetivos son realizados por el docente, a partir del nivel del educando; la metodología utilizada está orientada a las habilidades de las y los alumnos logrando así un aprendizaje significativo, que conlleva a contenidos dinámicos de acuerdo a lo que se pretende enseñar.
En el sistema educativo de costa rica, la evaluación en su mayoría es sumativa, el enfoque constructivista le aporta la parte formativa a dicha evaluación,  logrando así medir tanto el producto como el proceso.



            Dentro de la Educación formal, existen escenarios en los cuales se desenvuelve   un profesional en orientación y para los cuales debe planear su tarea, como por ejemplo Colegios vocacionales, Colegios Diurnos, Nocturnos, Escuelas de excelencia, Horario Ampliado, Centros educativos que pertenecen a los lineamientos de las Instituciones PROMECUM, las cuales por presentar una mayor problemática social, ameritan una planeación diferente, además  en instituciones públicas como el INA y Centros Penales…
            De acuerdo a la formación que recibe el orientador, está capacitado no solo para trabajar con niños y adolescentes, sino también con personas adultas para las cuales la educación recibe el nombre de andragogia.     
Andragogía
Es la ciencia orientada al aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. La Andrología por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo; actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
       “El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje”.

Orígenes

·         Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
·         Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros; además de claves para el aprendizaje de los adultos.
·         Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.
·         La orientación para aprender se centra en la vida.
·         Tienen necesidad de auto dirigirse profundamente.
·         Las diferencias individuales se incrementan con la edad.


Principios

·         Participación: el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir  puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

·         Horizontalidad: el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

·         Flexibilidad: entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Características del individuo adulto

1.    Auto concepto del individuo
2.    Experiencia previa
3.    Prontitud en Aprender
4.    Orientación para el Aprendizaje
5.    Motivación para Aprender

Logros a partir de la andragogia

·         Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje.
·         Profesional: La adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan, un camino para mejorar efectivamente el desempeño laboral en las distintas áreas del conocimiento; fortaleciendo el espíritu creativo e innovador en pro de la obtención de resultados efectivos.


                                                 














                                                Conclusión
Al analizar cuidadosamente cada uno de los puntos que deben ser considerados antes de elaborar un planeamiento didáctico, es indispensable conocer al tipo de población a la cual  se va a dirigir la tarea orientadora, ya que el ambiente en cual se desenvuelve un individuo determina en gran medida la forma en que aprende y lo que es importante aprender para él.
Además en el desarrollo del blog se hace referencia a la vital importancia  que el educador  conozca los fines y objetivos de la educación a nivel nacional y regional para que al elaborar el planeamiento didáctico lo pueda adaptar a la población y al mismo tiempo cumplir con el perfil de ciudadano que se aspira lograr, brindándole la igualdad de oportunidades para que el alumno y la alumna tengan un acceso igualitario al campo laboral, mediante una formación educativa estructurada de acuerdo a sus necesidades, de cada población y a la vez de acuerdo a las demandas de empleo existentes a nivel nacional.  


Bibliografía
Molina Bogantes, Zaida. Planeamiento Didáctico. San José, Costa Rica. EUNED, 2008.
Molina Bogante Zaida y Bolaños Bolaños Guillermo. Introducción al currículo. San José, costa Rica. EUNED, 2002.
www.andragogia.com. Disponible el día 20-05-2010