miércoles, 9 de junio de 2010

Rol de orientador de acuerdo al escenario


Escenario

Rol

Sistema penitenciario

El orientador asume un rol de guía en el proceso de adaptación al centro penal, así como al concluir la condena prepara al privado de libertad para readaptarse al ambiente fuera del centro penitenciario. En este escenario el orientador debe ser flexible pero firme en sus decisiones, elevado conocimiento de si mismo, seguro, dinámico y objetivo

Las escuelas de atención prioritaria

El orientador realiza proyectos para en la medida de lo posible cubrir las necesidades educativas de los alumnos, realiza talleres a padres y alumnos; toma un rol de prevención ya que la problemática social de esta población afecta a alumnos de forma continua.

Escuela de excelencia

El profesional en el campo de la orientación realiza talleres a padres y madres , docentes de la institución y a los alumnos en la medida de lo posible cada mes o de acuerdo a las necesidades que surjan; el orientador toma un rol de guía

Colegio Diurno

El orientador imparte una lección cada semana, atiende de forma individual los casos que lo ameriten e identifique en la lección colectiva, toma un rol de guía, y prevención, además de ser necesario asistencia a la problemática social que afecta los alumnos de la institución.

Colegio Vocacional

El orientador aborda temas como el autoconocimiento del medio, dentro de lo que es el campo vocacional, tratando en la medida de lo posible ubicar a los alumnos en las áreas que coincidan con sus aptitudes y habilidades.

INA

Instituto Nacional de Aprendizaje, realiza talleres a la población estudiantil que refuercen su autoestima y además el orientador realiza los procesos de admisión a la institución y atiende temas emergentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario